Es una de las provincias más recientes del país; fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1986. La provincia quedó integrada por los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y El Valle.
Limita al norte con la Bahía de Samaná, al este con la provincia de El Seibo, al sur con la provincia de San Pedro de Macorís y al oeste con la provincia de Monte Plata.
HISTORIA
Los más antiguos pobladores del territorio de Hato Mayor, y de la isla, pertenecían al grupo denominado en la actualidad como Arcaico (o Precerámico por la ausencia de alfarería).[3] Eran grupos cazadores-recolectores que habitaban preferentemente en las costas donde abundaba el mangle. En Hato Mayor, la zona habitada por este grupo fue la costa de Los Haitíses, en la Bahía de Samaná.
Posteriormente, la región fue ocupada por otros grupos indígenas arahuacos. En la zona del Parque Nacional Los Haitises, se ha encontrado restos de las culturas aborígenes de la isla. También en Capote, sección Don López, próximo a la ciudad de Hato Mayor del Rey. En la cueva Funfún abundan petroglifos.
A la llegada de los españoles, el territorio de Hato Mayor era parte integrante del cacicazgo de Higüey, gobernado por el cacique Cayacoa.
Geografía
La provincia tiene un sistema montañoso muy extenso. Ubicado en cuatro regiones geomorfológicas que son: los llanura costera de Sabana de la Mar y Miches, encentrándose en la zona Norte, donde se localizan los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, y el distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas; el Pie de Monte y la Cordillera Oriental, la que cubre esta última la zona central de la provincia, donde está ubicado Hato Mayor del Rey, el distrito municipal de Yerba Buena y las secciones municipales de San Rafael y Arenitas; el Llano Costero Suroriental o del Caribe, cubriendo la zona Sur, Sureste y Suroeste de la provincia, donde se encuentran los distritos municipales de Guayabo Dulce y Mata Palacio; y la región Caliza de Los Haitises.
En esta encontramos grietas subterráneas, siendo esta una extensa plataforma cársica de 1,600km², con elevaciones máximas de 200 hasta 250 metros sobre el nivel del mar, la cual se origina en la zona de
ECONOMIA
La base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítrico de naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas. El pionero en la introducción del cultivo organizado de la naranja en la República Dominicana fue el agroempresario afincado en Hato Mayor Don Juan Barceló Artigues. La producción más importante de cítrico se encuentra a mano de tres familias de la región Este que son los Barceló, los Hazim y los Santoni, propietarios de la industria procesadora de cítrico llamada Consorcio de Citrícola del Este, estimándose que aproximadamente el 50% de la producción de cítricos se encuentra en esta provincia para la elaboración de jugos y néctares, distribuyéndose al nivel nacional, y exportándose a España, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados y Aruba. También se encuentran otros productores de cítrico que cultivan sus propios terrenos.
Otras producciones son las plantaciones de
Otros cultivos importantes de la provincia son el
Las actividades
La producción pesquera de la provincia de Hato Mayor se concentra en el municipio de
En el municipio de
El subsuelo proporciona
En la provincia se han instalado importantes empresas agroindustriales de destilería y alimentaría, ya que se encuentran importantes fábrica de quesos y embutidos, impulsado por Don Felimón Güílamo Rijo (conocido como Don Món), entre la que se encuentran: Queso Hatuey, propiedad de Don José Antonio Martínez Soriano, surgiendo esta empresa el 13 de abril de 1958; Queso Patrón de Oro, propiedad de Pedro Julio Evangelista Monegro, registrándose que cerca de 1.4 millones de litros de yogurt envasados anualmente para su comercialización tanto a nivel provincial como nacional; y Queso Cambre. También existen varias microempresas familiares productoras de dulces, quesos, mabí, y vinos de maíz, de cacao y de sábila, otros derivados.
También opera plantas químicas dedicadas al procesamiento y embotellamiento de
No hay comentarios:
Publicar un comentario