lunes, 4 de mayo de 2009

PROVINCIA DE NEYBA


Datos básicos


El municipio cuenta con una extensión territorial de 391,91 Km.²
En este municipio cada 4 años se eligen un senador, dos diputados, un síndico, cinco regidores y un equipo que conforma su ayuntamiento junto al síndico.
Superficie: 1,282.23 kilómetros Km.². Está en el lugar 17o en cuanto a superficie con 2,6% del territorio nacional.


Ubicación


Se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neiba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra homónima.
Se localizada en el suroeste del país limitada al norte con la provincia San Juan, al noreste con la provincia de Azua, al sureste con la provincia Barahona y al sur y al oeste con la provincia Independencia.


Límites


Sus límites son al norte con la Sierra de Neyba; al sur con la Sierra de Bahoruco; al oeste con el Lago Enriquillo, municipio de Los Ríos y Villa Jaragua y al este, con Tamayo, Galván y Vicente Noble.


Cultura


El municipio posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.


Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.
La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Grutejune, Club Neyba Adelante, Batón Ballet Fátima Pérez, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.


El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.


Religión


Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas comentes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.
Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de "echar agua" o "poner agua", pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.


En 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.


Neiba ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.


La festividad del Patrono corresponde al 24 de agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol) La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.


En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones, como son: Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras; también la brujería y la superchería rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos...


Neyba tierra de poetas y héroes


Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero también usó la pluma para cantarle al amor en la persona de su hijo de las letras de Oro el poeta Apolinar Perdomo.
Apolinar Perdomo (poeta), en honor a ese gran poeta, la calle principal de Neyba, lleva este nombre.


General Sosa fue un héroe de la Batalla de Cambronal celebrada en Galván de la Provincia Bahoruco, también hay una calle que lleva su nombre en honor a este héroe inmortal.
Ángel Miro Santana y Rafael Vargas, sargentos de la aviación, estos se sublevaron en contra de la tiranía de Trujillo, por eso también son héroes de Neyba, también hay calles que llevan sus nombres.


Luís Felipe González, fue el primer maestro en el área de educación de Neyba, por eso también hay una calle en este municipio que lleva su nombre.
Estos son algunos de los personajes principales de esa época, ya que son varios. Son personajes que no solo son héroes de Neyba, sino nacionales.


Antes de la conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo, Bahoruco era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario